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zampoña
Zampoñas (sikus en aymara)
Las Zampoñas son instrumentos aerófonos utilizados preferentemente en la zona altiplánica de Bolivia, instrumento netamente comunitario. En la actualidad es utilizado como solista, lo mismo que la quena y el charango. Existe una gran variedad de tamaños y medidas de acuerdo con la región. En la región de Charazani, tenemos las comunidades donde interpretan los sikus denominados “cantos” Ej.
Los Cantos de Kaata, Cantos de Niño Corín, Cantos de Mataru, Etc. Son normalmente 24 personas (una tropa, que puede variar) que interpretan los sicus, grandes, medianos y pequeños, - Sankas, Maltas y Chulis- a base de octavas y quintas, los cuales van acompañados por grandes bombos de corteza y un “Chiñisco”- triangulo de hierro acerado-. También los famosos Sicuris de Italaque, los cuales manejan sicus de doble hilera y de tres octavas, llevan la segunda hilera como una especie de octava alta pero sin su fondo o “tapa”, lo cual le da un sonido especial cuando es ejecutado ambos caños por las dos personas que la ejecutan ( arka e ira).
Los Sicuris. Son sicus de ritmo muy alegre, están también a base de octavas acompañados por un bombo grande y un pequeño tambor con“charlera” como percusión. Actualmente se ha perfeccionado la afinación de los instrumentos de viento con la ayuda de un instrumento eléctrico, “cromático tuner”, Actualmente es utilizado por muchos constructores de estos instrumentos
ZAMPOÑA TOYOS.
TOYOS.- Zampoñas las más grandes de 9 y 10 tubos, los últimos caños están "empalmados" juntados, porque no hay tubos de esa dimensión largos. Están en tomo de MI menor, escala de Sol, y son hechas de material Zongo, de un sonido muy grave. Normalmente son interpretados por dos personas, uno la fila de nueve tubos y la otra de 10 tubos.
También se puede trabajar los Toyos con material de Bambú como el de las quenas, estos ya son pedidos especiales
Otras Zampoñas
ZAMPOÑA SANKA.- De 6 y 7 tubos
ZAMPOÑA MALTA.- De 7 y 8 tubos,
ZAMPOÑA CHULI.- De 7 y 8 tubos
A)-- ZAMPOÑA SANKA.- De 6 y 7 tubos, 4.40, escala SOL Mayor, octava baja, tono MI.
B) ZAMPOÑA MALTA.- De 7 y 8 tubos, octava media, las más utilizada por los diferentes grupos musicales. También hay las zampoñas en tono RE, escala FA Mayor, 7 y 8 tubos.
C) ZAMPOÑA CHULI.- Zampoñas pequeñas, octava alta, 7 y 8 tubos. Las zampoñas de 7 y 8 tubos. Los interpreta una persona, y otra persona, con otra zampoña en el mismo tono y la misma melodía, recorriendo un tubo,, será su segunda de la primera zampoña.
ZAMPOÑA CROMÁTICA.
De 3 hileras, lleva 29 tubos, en la tercera hilera están los semitonos, con las cuales se puede interpretar cualquier melodía. Hay zampoñas cromáticas de dos hileras los cuales están entremezclados con los medios tonos. Cualquiera de estas dos formas son buenos, es la destreza de cómo maneje el ejecutante.
También hay las zampoñas cromáticas de dos hileras, para mayor comodidad. Zampoñas de 8 y 9 tubos, de 11 y 12 hileras en caños de Alto beni y material Zongo.
ZAMPOÑA
Familia: Aerófonos
Escala: Diatónica
Región: Andina (Fundamentalmente Bolivia y Perú)
Afinación: Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do... (Tono de mí)
Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa... (Tono de la)